type='text/javascript'/> CEIP Arturo Dúo: SAN ANDRÉS 2014

miércoles, 3 de diciembre de 2014

SAN ANDRÉS 2014

[San Andrés se celebra el 30 de Noviembre y es una de las fiestas más populares de Castro Urdiales.
Es el patrón de los marineros y el menú obligado de estos días son los caracoles y el besugo a la preve. Las regatas de bateles, verbenas y concursos que evocan la vida marinera se celebran durante los días que se festeja al santo.
En Castro, tanto la fecha como el propio santo tienen una importancia especial. Y es que los antepasados de los marineros que ahora forman parte de la cofradía de pescadores del municipio lo eligieron como patrón ya que que sobre el 30 de noviembre comenzaba la campaña del besugo de cuya captura dependía la economía de los castreños, y además la primera ermita que se construyó en la ciudad, entre los siglos X y XI, se llamaba precisamente San Andrés, estaba situada en Urdiales y allí acudían los pescadores a pedir al santo una buena captura de besugo. «Se solía decir y se dice 'por San Andrés, besuguillos tres'».]

Para celebrar este día tan importante en nuestra localidad, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas han organizado un par de actividades durante esta semana.
Con todos los cursos han elaborado unos caracoles chulísimos usando goma Eva, un palillo y mucha imaginación.
Las clases de infantil también disfrutaron de una sesión de títeres en la biblioteca.
Para ver algunas fotos de la celebración, pincha en el siguiente enlace: