type='text/javascript'/> CEIP Arturo Dúo: Del iPad al iThink

domingo, 17 de mayo de 2015

Del iPad al iThink

El claustro de Arturo Dúo apuesta por una formación permanente de sus maestras y maestros. Y para llevar esta idea a cabo, durante cada año se realizan seminarios, asistencia a cursos, grupos de formación y reuniones como la del pasado jueves 14.
En esta reunión organizada por el Aula de Cultura Ana y Blanca Salvarrey, descubrimos cuales son los pros y los contras del uso de las Tecnologías en el uso de la Información y Comunicación (TIC) en nuestras clases y casas.
Es obvio que hoy en día la tecnología está presente en nuestro día a día, hora tras hora, en gran medida para facilitarnos la vida (ordenadores, tablets, pizarras digitales, wearebles, internet...). Por eso es necesario que equipos docentes y familias desarrollen sus conocimientos sobre esta materia, para poder conocer y hacer un mejor uso de dichas herramientas, aplicándolas al aprendizaje de nuestro alumnado.
"Si dejamos a los niños solos ante las pantallas, sin un proyecto concreto, sin una meta, sin guías, estaremos creando niños dispersos", comentaba Fernando, el ponente.
Por un lado "es muy importante el control de estos medios, para que los niños aprendan a diferenciar entre público, privado e íntimo", conceptos que los pequeños no tienen en cuenta a la hora de usar las redes sociales como Whatsapp, Facebook o Instagram.
Por otro lado, hay dos términos que debemos enseñarles a diferenciar: "estudio y ocio". No podemos dejar que mezclen estos dos conceptos, pues estaríamos "dispersando" su capacidad de concentración, y crecerían sin dedicarle el tiempo necesario a cada tarea.
Nuestro profesorado se comprometió desde hace años, siendo uno de los centros pioneros de Cantabria en la instalación de equipos informáticos, a incorporar el uso de estos nuevos recursos en las aulas. Hoy en día, seguimos actualizando conocimientos y usando estos recursos, pero sin dejar nunca de lado, la lectura y escritura manual, lo cual es necesario para que el niño interiorice grafías, aprenda a leer las letras y palabras con fluidez y sea capaz de comunicarse con la sociedad mediante la elaboración de textos.
Como decía Fernando, "en un teclado todas las letras se escriben igual: pulsando con un dedo".